Una marea azul des de la plaza Urquinaona hasta el mar: la primera gran manifestación de Europa para el derecho al refugio

Un grupo de personas refugiadas y migrantes llevarán una pancarta con el lema “Prou excuses! Acollim ara!”
La manifestación Volem Acollir quiere provocar un cambio en las políticas europeas de fronteras y refugio, y apela al compromiso de todas las instituciones con la acogida

La campaña unitaria Casa nostra, casa vostra prepara para este sábado 18 de febrero la Manifestación Volem Acollir, que será la movilización más grande de Europa para exigir un cambio global en las políticas de fronteras y de refugiados. La marcha insta al gobierno español a cumplir la legalidad internacional y los compromisos de acogida, y apela a las instituciones catalanas a dar una respuesta clara y contundente a la crisis de refugiados que vive Europa.

Numerosas personalidades de todos los ámbitos, representantes políticos e institucionales y organizaciones sociales y culturales de toda Cataluña ya han confirmado su asistencia a la manifestación.

 

Una marea azul hasta el mar

La Manifestación Volem Acollir empezará en la plaza Urquinaona el sábado a las 16 h. e irá hasta el Paseo Marítimo, a la altura del parque de la Barceloneta. La ciudadanía saldrá del centro de la ciudad y llevará el clamor hasta el Mediterráneo, donde el año pasado murieron más de 5.000 personas por culpa de las políticas de fronteras de la Unión Europea.

La manifestación será una gran marea azul y, por eso, la organización pide a los asistentes que vengan vestidos de azul, con carteles de color azul, o con banderolas azules de Casa nostra, casa vostra, que se pueden conseguir en la web casanostracasavostra.cat/banderoles, en un local de Barcelona (c. Corsega, 515 Escalera A, Entresuelo 3 C, de 18h a 20h) o en la misma manifestación.

 

La cabecera de la manifestación: “Prou excuses! Acollim ara”

La Manifestación Volem Acollir lleva por lema “Prou excuses! Acollim ara!”. Esto es el que estará escrito en la pancarta que abrirá la marcha, y que llevaran un grupo de personas refugiadas y migrantes. Detrás, otra pancarta con el eslogan “No més morts. Obrim fronteres!” abrirá un bloque de organizaciones sociales que trabajan con la migración y el refugio. Y el tercer bloque reunirá entidades de la sociedad civil, con la pancarta “Catalunya, terra d’acollida”.

Detrás, habrá personas migrantes, un bloque juvenil, y un grupo de la Comunidad Educativa, que, en los últimos meses, ha llevado a las escuelas el clamor para la acogida y ha movilizado la comunidad educativa y las familias.

 

El cierre: el Astral y la Fura dels Baus

Está previsto que la Manifestación Volem Acollir llegue a las 18h al parque de la Barceloneta. Allí, habrá una escenografía preparada por la Fura dels Baus, que fue la responsable también del Gran Concierto del Palau Sant Jordi. Y, en el puerto, habrá atracado el velero Astral, de Proactiva Open Arms. Intervendrá la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, y dos personas refugiadas darán un discurso: Dara Ljubojevic, que llegó a Cataluña durante la guerra de los Balcanes, y Meera Zaroor, que vino de Siria hace tres años. El acto de cierre lo presentará la periodista Mònica Terribas.

 

Movilización des de todo el territorio

Los grupos territoriales de Casa nostra, casa vostra, diversos ayuntamientos y organizaciones sociales de todo Cataluña están organizando autobuses para facilitar el desplazamiento a Barcelona. Muchos otros municipios, sobre todo de la área metropolitana, han convocado viajes conjuntos en metro, tren o bus.