Llega "Vidas estancadas", la serie que pone nombre y cara a las personas refugiadas

La serie documental se emitirá cada noche por TV3 a partir de hoy
‘Vidas estancadas’ también es un libro, escrito por Bel Olid, que recoge los testimonios de personas atrapadas en campos de refugiados
TV3 y Catalunya Ràdio empiezan una semana temática dedicada al refugio y al asilo

Esta noche se estrena la serie documental Vidas estancadas, que han coproducido la campaña Casa nostra, casa vostra y Estudi Carmel, con la participación de TV3. Los diez capítulos se emitirán de lunes a domingo después del Telenoticias Noche de TV3, y explican cómo es la vida de las personas durante la espera impuesta e indefinida de un campo de refugiados.

 

Los protagonistas

Los protagonistas son Ahmed, Khadija, Rassoul, Asia y Feras. Cinco personas que llegaron a Europa con sueños y proyectos que se truncaron. A lo largo de diez capítulos, los conoceremos, veremos y viviremos su experiencia personal. Nos explicarán qué han dejado atrás y qué desean encontrar adelante, atrapados en un presente que sólo les permite esperar. Vivir esperando quiere decir vivir parados. La vida de ayer se ha acabado y la de mañana es un interrogante.

 

La localización

Vidas estancadas se ha rodado en Vasilika, Grecia, una antigua fábrica de pollos reconvertida en campo para refugiados. Vivir allá es malvivir en tiendas plantadas dentro de hangares, entre alambre espinoso y vallas, sin acceso a infraestructuras básicas. Vasilika es un campo de refugiados gestionado por el estado griego y bajo control militar. Las imágenes se han grabado sin el permiso de las autoridades competentes.

 

‘Vidas estancadas’ también es un libro

Después de viajar hasta los campos de refugiados de Grecia, la escritora Belio Olid ha recogido, en un volumen que edita Ara Llibres, las historias de las personas que viven atrapadas. El libro ‘Vidas estancadas’ incluye, además de los testimonios en primera persona, información de contexto, datos y argumentos sobre la situación legal y real de los refugiados, todo acompañado por las fotografías de Gerard Masagué.

Vidas estancadas saldrá a las librerías el próximo 30 de enero. Los derechos de autora y una parte de los ingresos por la venta del libro serán dados a las ONG Fotomovimiento y Stop Mare Mortum.

     

 

Semana temática en TV3 y Catalunya Ràdio

La emisión de Vidas estancadas forma parte de una semana temática de TV3 y Catalunya Ràdio dedicada a las personas refugiadas, que culminará con la emisión en directo del Gran Concierto para las Personas Refugiadas, el sábado 11, a las 22 h. El programa Divendres analizará cada día el contenido de los capítulos de Vidas estancadas, con invitados al plató, y Els matins prepara una mesa con personas refugiadas establecidas en Cataluña.

Los reportajes del Sense ficció del 8 de febrero se dedicarán a la situación de los solicitantes de asilo que no pueden volver a sus países, y explicará la experiencia de acogida de Alemania. El capítulo de El sopar se dedicará el día 9 al compromiso social, y uno de los invitados de Roger de Gràcia será el fundador de Pro Activa Open Arms, Òscar Camps. El programa Tot un món dará voz a los refugiados y Valor afegit dedicará los reportajes de la semana a los efectos de las migraciones.

Los servicios informativos de TV3 tendrán las crónicas de Lluís Caelles, enviado especial a los campos de refugiados de Lesbos y Atenas (Grecia) y las de Txell Feixas, a los campos del Líbano, y se emitirán varios reportajes sobre los refugiados que han iniciado el proceso de acogida en Cataluña. Y el informativo infantil del canal Super 3 Info K emitirá de lunes a jueves cuatro reportajes dedicados a los refugiados.

Catalunya Ràdio también ha preparado una programación especial, con la participación de los programas Els matins de Catalunya Ràdio, Popap, El suplement, Geografia humana y los servicios informativos.