Joan Dausà estrena “Com plora el mar” para Casa nostra, casa vostra

El cantante hará una gira de cinco conciertos en la calle para dar a conocer la campaña y animar a la ciudadanía a movilizarse

Joan Dausà ha compuesto la canción “Com plora el mar" (Como llora el mar), dedicada a la crisis del refugio en Europa, que hoy estrena en exclusiva Casa nostra, casa vostra. El cantante empieza el jueves una gira de pequeños conciertos en la calle que le llevará por cinco ciudades catalanas, donde interpretará la canción y ayudará a difundir la campaña. Los conciertos se celebrarán en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Sabadell, y cuentan con la ayuda en la producción del festival Cruïlla Barcelona.

 

 

Dausà donará todos los beneficios que se obtengan de la venta de la canción en plataformas digitales a la campaña Casa nostra, casa vostra para la convocatoria de ayudas a las organizaciones que trabajan en migración y refugio. Además, ha hecho una versión en inglés, titulada “How the sea cries” para la difusión internacional.

El videoclip de la canción, realizado por Paulí Subirà y Xavier Bonet, muestra crudas imágenes del periplo que tienen que recorrer las personas desde sus países de origen hasta los campos de refugiados pasando por el mar.

La letra dice que el mar llora ante la muerte de las personas que lo atraviesan. “Me gustaba la idea de que un elemento de la naturaleza como el mar, que es la cuna de todas las culturas, llorara por lo que estamos haciendo los humanos”, explica Dausà.

El compositor espera que la canción ayude a “remover conciencias” y que “todo el mundo se pregunte si no es también responsable de lo que se ve en el videoclip”: la violencia, la tragedia y la represión que sufren las personas que huyen de la guerra.

Dausà explica que la idea de la canción le vino a la cabeza tras ver el espectáculo De Damasc a Idomeni (De Damasco a Idomeni), que se representó el pasado septiembre en el Teatre Lliure de Barcelona. “Salí pensando en una idea que sentí allí, que no es lo mismo la caridad que la solidaridad”, recuerda, y dice que entonces decidió “implicarse” y contribuir “a cambiar las cosas”.

Enseguida decidió sumarse a la campaña Casa nostra, casa vostra, firmar el manifiesto como firmante inicial, ofrecer la canción y hacer los conciertos en la calle. Joan Dausà interpretará la canción “Com plora el mar” y cuatro versiones de contenido simbólico: “No és això, companys”, de Lluís Llach; “Qualsevol nit pot sortir el sol”, de Jaume Sisa, “Heal The World”, de Michael Jackson, y “Blowing In The Wind”, de Bob Dylan.

Durante la actuación, se instalará un estand informativo de Casa nostra, casa vostra, se recogerán firmas del manifiesto y un representante de la campaña explicará las reivindicaciones básicas.

Fechas

Barcelona
Plaça de la Virreina. Jueves, 15 de diciembre 19 h

Girona
Plaça del Vi. Viernes, 16 de diciembre 19 h

Lleida
Plaça de la Paeria. Sábado, 17 de diciembre 19 h

Tarragona
Plaça de la Font. Lunes, 19 de diciembre 19 h

Sabadell
Plaça del Racó del Campanar. 20 de diciembre 19 h

 

“Com plora el mar”, de Joan Dausà
Producción Musical: Fluren & Santos (Blind Records). Barcelona
Mastering:  Mario G. Alberni (Kadifornia Mastering). Cadis
Montaje de vídeo: Xavier Bonet i Paulí Subirà
Especial agradecimiento a Proactiva Open Arms
Producción de eventos: Cruïlla Barcelona y Casa nostra, casa vostra