Casa nostra, casa vostra estrena el videoclip “Mejor” de Hans Laguna

El vídeo, realizado por Jaime Bertrán, evoca el periplo vital de las personas refugiadas en su camino hacia Europa

Casa nostra, casa vostra presenta hoy en primicia el videoclip de la canción “Mejor” de Hans Laguna. El tema se extrae del disco Manual de fotografía (El Genio Equivocado, 2016). El videoclip lo firma el realizador Jaime Bertrán, y retrata con imágenes la situación de muchas personas refugiadas en su tránsito por el Mediterráneo y hacia Europa.

¿Qué inquietud te llevó a componer esta canción?

A nivel musical, quería hacer una canción de raíz folk pero con un sonido diferente, con elementos de músicas de otras partes del mundo (el ritmo de batería es de reguetón...). En cuanto a la letra, quería transmitir el deseo de no pensar la realidad en categorías duales (cuerpo/mente, placer/dolor, interior/exterior, ganador/perdedor, teoría/praxis, etc.) y de buscar una síntesis superior.

¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Pensabas en alguien en concreto cuando escribiste la letra?

Mis letras suelen ser bastante abiertas y admiten diversas lecturas. Cuando Jaime Bertrán, el realizador, me propuso que el vídeo tratase la crisis de los refugiados, me pareció genial, y descubrí que la letra más o menos abstracta de la canción encajaba muy bien con este tema.

¿Cuál es tu opinión respecto a la actual crisis de los refugiados en Europa?

De entrada, la crisis pone de manifiesto de forma obscena la incapacidad de la UE para dar una respuesta adecuada a problemas geopolíticos importantes y la necesidad de un replanteamiento de su papel. Por otra parte, la situación de los refugiados despierta una indignación profunda y compartida, una especie de sentido común moral que trasciende cualquier ideología. Este sentimiento puede ser muy poderoso si sabemos canalizarlo, y, afortunadamente, iniciativas como Casa nostra, casa vostra van en esta dirección. Por último, la crisis también ha puesto de manifiesto la irresponsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre el problema, a menudo sin hablar de sus causas o directamente tergiversándolas. Así, por ejemplo, la actual crisis de los refugiados no se puede entender sin la connivencia de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea con los gobiernos radicales de Arabia Saudí y Qatar, los cuales financian el yihadismo y están detrás de las guerras de Siria, Yemen, Líbano, etc.

¿Qué quieres decir en la letra cuando dices "Busco una guerra mejor"?

Hablo, en general, de una manera de resolver los conflictos que no implique, de manera absoluta, que uno acabará ganando y el otro perdiendo.

¿Crees que es posible ofrecer a las personas que buscan refugio una "vida mejor" en nuestro país?

Sí. Como en tantas otras cuestiones, solo hace falta voluntad política. Y si esta voluntad no existe, la sociedad civil tiene que movilizarse para conseguir que exista.